Llega al mercado una nueva tecnología que ha logrado crear paneles solares de interior con un 42% de eficiencia. Si te sorprendió el exhaustivo control de calidad al que se someterán los paneles solares a partir de ahora, no puedes perderte lo que viene a continuación. Los paneles solares se han convertido en un elemento más del paisaje urbano. Su presencia en el entorno se ha convertido en un símbolo de modernidad, ahorro y preocupación por el medio ambiente.
La eficiencia de los paneles solares es una de las características más importantes a la hora de elegirlos. Esta es la capacidad de generar más potencia en la menor superficie posible. Es decir, la eficiencia de los paneles solares mide el porcentaje de luz solar que incide sobre las células del panel y finalmente se convierte en electricidad. Es sumamente importante que quienes van a adquirir una placa solar tenga clara la diferencia entre eficiencia y rendimiento y lo hagan a través de profesionales calificados.
El rendimiento es igual a la capacidad de una placa solar para transformar la energía solar en eléctrica. O sea, cómo de “bueno” es el panel solar para desempeñar su función. Cuanto más rendimiento tenga, mayor cantidad de kWh de energía por vatio de capacidad de potencia. Tener claro el rendimiento y la eficiencia que presentan los paneles es determinante para los usuarios que cuentan con un espacio limitado en su tejado.
42% de eficiencia en paneles solares de interior: lo nunca visto
El tándem silicio-perovskita parecía ser la dupla necesaria para sobrepasar el 40% de eficiencia. No obstante, nueva investigación sin la presencia de silicio ha encontrado la fórmula “perfecta”. Un grupo de científicos ha obtenido una eficiencia del 42% en células solares de perovskita para interiores. El análisis efectuado en la Universidad Tecnológica Ming Chi de Taiwán busca captar energía en condiciones de luz más tenue o artificial. Este tipo de luz suele darse en contextos hogareños e incluso en oficinas.
Con este propósito presente, los expertos han creado un sistema para mejorar la eficiencia de los paneles solares con perovskita. El método empleado parte de unas monocapas autoensambladas (SAM) que mejoran la conversión de energía en ambientes de luz LED. Para aportarle una mayor estabilidad, usaron capas de óxido de níquel (NiOx) en el proceso.
Una mejora en la eficiencia de las células solares solo ha sido posible con la optimización de la conexión entre el NiOx y la perovskita. Para conseguirlo, minimizaron la recombinación no radiactiva y mejoraron el contacto interfacial, potenciando el rendimiento en condiciones de luz escasa.
Paneles solares de interior: crean un sistema para mejorar su eficiencia
Hasta ahora, para alcanzar una eficiencia de casi el 40% era necesario recurrir al tándem silicio-perovskita. No obstante, el grupo de científicos taiwaneses sobrepasaron ese porcentaje y antes que ellos en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en China, ya se realizaban las primeras pruebas, adquiriendo una eficiencia del 28,8% sin utilizar silicio.
El punto débil de las células solares con perovskita ha sido, a nivel comercial y durante un largo tiempo, la durabilidad. Es más, los especialistas han descubierto que aplicando una capa de hidrógeno a la estructura estas pueden mejorar su estabilidad y resistencia.
Con esta tecnología, los paneles solares para interior comienzan una nueva era, con un 42% de eficiencia. Un hito para el sector casi tan grande como el de los nuevos paneles solares sin instalación.
Noticia completa aquí.
Continuar leyendo:
Guía completa para instalar energía solar en Argentina
Argentina incorpora al usuario–generador comunitario en marco de generación distribuida
Living Vehicle: el remolque top 100% alimentado por energía solar