Santa Fe adhirió a la ley nacional de generación distribuida
La medida llegó tras más de 6 años de la promulgación de la Ley N°27424 y desde la secretaria de Energía de la provincia anticiparon que próximamente se lanzará una nueva edición del programa Prosumidores.
santa fe generacion distribuida

La provincia de Santa Fe finalmente adhirió a la Ley Nacional N° 27424, que establece el régimen de fomento a la generación distribuida renovable integrada a la red eléctrica pública.

La Legislatura santafesina aprobó la adhesión durante las sesiones extraordinarias de la provincia tras varios proyectos de ley desestimados, a la par años de gestión y de la implementación de otros programas que fomentan este tipo de alternativas renovables, como por ejemplo el Programa Prosumidores y el denominado Energía Renovable para el Ambiente (ERA).

“Es la frutilla del postre, porque Santa Fe fue la primera provincia que tuvo un programa de generación distribuida (2016) y pioneros en trabajar el tema fuertemente”, manifestó Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe, en conversación con Energía Estratégica.

“También es marcar el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro (gobernador de la provincia) que puso al proyecto de ley en las sesiones extraordinarias de la Legislatura y por ende le dio un peso político importante. Es el puntapié inicial para todas las otras políticas de energías renovables que podremos aprovechar mucho mejor”, agregó.

La ley aprobada por el Poder Legislativo marca que, a partir de su entrada en vigencia, los proyectos de construcción de edificios públicos provinciales deberán contemplar la utilización de algún sistema de generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

A lo que se debe añadir que la Santa Fe ya tuvo avances en cuanto a la generación distribuida bajo el paraguas de los dos programas mencionados e incluso la provincia abrió el juego a la GD colaborativa, no sólo mediante la energía fotovoltaica, sino también por la que buscó incursionar en otras fuentes como las bioenergías en una escala mucho mayor.

Y a partir de esta adhesión a la Ley Nacional N° 27424, sumado a la coyuntura del sinceramiento de tarifas eléctricas y los cambios regulatorios que anticipa el gobierno nacional, desde el Poder Ejecutivo de Santa Fe ya preparan una nueva edición del Programa Prosumidores para fomentar aún más la generación distribuida.

“La reglamentación de la adhesión está prácticamente lista y también el programa Prosumidores 4.0, diferenciador del resto de las provincias con objetivos ambiciosos y que reemplazará al reciente programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA)”, vaticinó Geese.

“Ya hay cerca de 1200 instalaciones de generación distribuida entre el programa Prosumidores y el programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA); y la Empresa Provincial de Energía (EPE) ya se prepara internamente para lo que creemos que será un nuevo programa exitoso porque las condiciones están dadas”, añadió.

Es decir que a lo largo del último lustro prácticamente se duplicó la cantidad de prosumidores, ya que al finalizar la anterior gestión de Verónica Geese como secretaria de Estado de la Energía (ocupó el cargo entre 2015 y 2019) había entre 500 y 600 instalaciones de GD. Por lo que se espera que esa cantidad de usuarios – generadores se sume al registro nacional en el cual ya hay 1725 U/G que suman más de 36 MW instalados.

 

Noticia completa aquí.

 

Continuar leyendo:

Guía completa para instalar energía solar en Argentina

Argentina incorpora al usuario–generador comunitario en marco de generación distribuida

Living Vehicle: el remolque top 100% alimentado por energía solar

No te enviaremos spam

Te puede interesar…