Otras alternativas de financiamiento para los proyectos sustentables
Por su parte, Luciana López Acosta, coordinadora de proyectos ambientales de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) explicó que una acreditación internacional lograda por el organismo les permite aplicar a fondos de donación para proyectos de hasta un total de 50 millones de dólares que tengan un riesgo ambiental y social medio bajo.
“Es el mayor fondo mundial para el cambio climático, y se orienta a apoyar proyectos de países en desarrollo orientados a la mitigación y adaptación al cambio climático. Actualmente tiene una cartera de 13.000 millones de dólares de proyectos, por lo cual estamos hablando de un fondo de innovación considerado”, explicó la funcionaría de la CND.
En ese sentido, López definió las dos principales características de este fondo: “Una es que no hay gran límite en cuanto al mundo del financiamiento, lo cual permite financiar proyectos que de otro modo no tendrían posibilidades. Otra que es un fondo que promueve la innovación, tanto las nuevas tecnologías como el hecho de cambiar y de empezar novedosos en la forma de hacer las cosas. También lo vemos como un valor y también hay herramientas como para tratar de darle ese valor a los proyectos”.
Además, agregó que el organismo trabaja sobre tres grandes líneas. “Una es darles servicios de estructuración en base al conocimiento que ya tienen. Luego entendemos que también podemos acompañar el proyecto en todo el proceso de estructuración y de financiamiento completo. Finalmente pensamos que también podemos tener un lugar en apoyar, en escalar un proyecto que ya tiene ejecución”, señaló la coordinadora de proyectos de CND.
Finalmente, Juan Ignacio Cabrera, director de Inxto Partners, firma especializada en brindar soluciones de corporate finance en América Latina a través de servicios de compra venta de empresas, desarrollo de negocios, estructuración financiera y licitaciones internacionales, entre otros puntos; valoró los pasos dados por varias empresas uruguayas para convertirse en sustentables con el medio ambiente, lo que les permite entre otras cosas acceder a nuevas posibilidades de financiamiento.
“Es una realidad internacional el compromiso mundial de lograr esa descarbonización de las economías y hacer esa descarbonización a través del ingreso de los innovadores. La realidad es que se generó como una gran maratón hacia conseguir esa meta, pero todavía son muchas las incertidumbres de cómo alcanzarlo. Y en esa incertidumbre, por supuesto, los países que logren despejar dudas y generar los incentivos adecuados para el desarrollo van a ser los primeros en lograr captar esa inversión”, analizó Cabrera.
“Notamos que China sigue corriendo el ritmo de esa maratón pero un poco más lento, y entendemos que esa desaceleración viene de la mano del cambio de foco que hay en Europa, con todo el conflicto político y social y también el cambio de foco en Estados Unidos, en donde hay mucho interés por el hidrógeno, pero todo muy focalizado localmente” agregó el empresario.
Noticia completa aquí.
Continuar leyendo:
Paso a paso para instalar paneles solares en tu hogar o empresa