Paso a paso para instalar paneles solares en tu hogar o empresa
En el último tiempo, instalar energía solar se ha convertido en una opción muy atractiva, tanto desde el punto de vista económico, social y ambiental. Ya sea que necesites paneles solares para casa o para tu empresa, en este artículo te contamos las razones que lo convierten en una buena elección y qué debes considerar para lograr éxito con tu instalación solar.
instaladores de energia solar beck energie

Ya sea que quieras reducir tu huella de carbono, lograr autonomía energética o ahorrar en costos de electricidad a largo plazo, instalar paneles solares es una elección que te ayudará a conseguirlo. Pero antes, debes tener en cuenta una serie de pasos que te facilitarán el proceso hasta tener tu sistema instalado y funcionando de manera óptima.

 

1) Tipo de instalación

Instalación Fotovoltaica (electricidad)

Instalación Solar Térmica (calefacción/climatización)

Bombeo solar (extracción de agua)

2) Lugar de la instalación

Campo, Casa, Empresa/Industria/Institución, Vehículo/Motorhome, Edificio, etc.

 

blesa energia solar

Instalación fotovoltaica residencial.

 

3) Superficie de instalación

Inclinación: plano, moderada (45°), alta (>45°)

Material: loza, tierra, tejas, chapa, etc.

Orientación: norte, sur, este, oeste. Si desconoces cómo calcularlo, puedes ingresar a este link.

4) Tipo de instalación eléctrica actual

Monofásica, Trifásica.

En este link puedes conocer cómo detectar cuál tienes.

5) Consumo eléctrico en kWh/mes

Consulta tu factura de luz y los dispositivos que necesitas abastecer. Detalles de consumo por dispositivo en este link.

6) Tipo de sistema fotovoltaico

On Grid: conectado a la red eléctrica sin backup de baterías

Off Grid: aislado de la red eléctrica

Híbrido: conectado a la red + backup de baterías

7) Baterías y autonomía

En caso de querer contar con backup de baterías, es ideal que definas cuántas horas de autonomía mínima deseas tener para hacer frente a cortes de luz y/o días nublados. Ten en cuenta que las baterías suelen representar en torno al 50% del valor total del sistema y que, a mayor autonomía, este valor aumentará.

 

bombeo solar para campo

Instalación de paneles solares fotovoltaicos en el campo destinados a bombeo de agua.

Extras

Imágenes del lugar de trabajo y facturas de luz. Siempre ayudarán al profesional a conocer tu perfil de consumidor y qué sistema será el indicado para tu caso particular.

Recuerda que los paneles solares fotovoltaicos tienen una vida útil aproximada de 25 a 30 años y solo con un mantenimiento básico semestral debería ser suficiente. Además, la mayoría de los sistemas pueden ser monitoreados y controlados a distancia mediante aplicaciones móviles desde tu smartphone.

 

la rural energia solar

Instalación industrial de paneles solares fotovoltaicos.

 

Cotización de instalación solar a medida

Una vez que hayas definido y recopilado esta información, estarás en condiciones de avanzar con una cotización a medida para tu caso particular. Si no conoces empresas de energía solar o instaladores calificados, puedes acceder al directorio de instaladores de Solar Linkers, donde encontrarás más de 100 perfiles que instalan en todas partes del país.

Si prefieres que te coticen a medida tu proyecto, puedes utilizar nuestro cotizador de energía solar gratuito, online y autoguiado. Podrás crear una solicitud cargando la información que recopilaste en solo un par de minutos y recibirás propuestas de las mejores empresas e instaladores de energía solar cercanos a tu ubicación.

Eso es todo, ahora sí estás listo para incorporar un cambio radical en la energía de tu hogar o empresa y aportar a un mundo más equilibrado y sostenible a través de la energía del sol.

 

Autor: Solar Linkers

 

Continuar leyendo:

Guía completa para instalar energía solar en Argentina

El nuevo cotizador online que te permite instalar energía solar sin necesitar conocimientos técnicos

Instalación de paneles solares en mi empresa: la guía completa 2024

No te enviaremos spam

Te puede interesar…

Paneles solares para casa: todo lo que debes saber

Paneles solares para casa: todo lo que debes saber

Instalar paneles solares en nuestro hogar puede ser una solución efectiva y sostenible para generar energía limpia y reducir los costos de electricidad. En esta guía, exploraremos todos los aspectos clave de los paneles solares para casas, desde la cantidad necesaria hasta los diferentes tipos disponibles.