¿Qué es la huella de carbono personal y cómo se mide?
La huella de carbono de una persona es la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos de forma directa o indirecta, vinculados con el estilo de vida y las decisiones de consumo. La huella promedio de un argentino es de 4,5 tnCO2eq al año, mientras que las de un Canadiense está cerca de 8/9 y las de una persona en Gambia es de 0,12. Aprende cómo calcular tu huella
huella de carbono

Todos los seres humanos emitimos gases de efecto invernadero a la atmósfera debido a nuestras actividades. Conocer la huella de carbono individual, de un producto o una empresa nos ayuda a actuar para hacerle frente al Cambio Climático.

La huella de carbono de una persona es la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos de forma directa o indirecta, vinculados con el estilo de vida y las decisiones de consumo. La huella promedio de un argentino es de 4,5 tnCO2eq al año, mientras que las de un Canadiense está cerca de 8/9 y las de una persona en Gambia es de 0,12.

Pero, ¿Qué quiere decir tnCO2eq? Significa “toneladas de dióxido de carbono equivalente” y es la medida que se utiliza para contabilizar la huella personal. 1 tonelada equivale a 1.000 kilos. En este caso, estamos hablando de un gas, con lo cual si quisiéramos graficar sería una esfera con un diámetro de 10 metros.

En cuanto a dióxido de carbono equivalente, esto quiere decir que utilizamos al CO2 como “moneda común” para poder comparar con otros gases. Cuando hablamos de dinero y nos encontramos con  pesos argentinos, dólares, pesos uruguayos, euros, etc convertimos todo a una misma moneda usando el tipo de cambio. En el caso de los gases de efecto invernadero lo que usamos es su potencial de calentamiento global que es una medida de cuánto calor será atrapado en función de un gas de referencia (dióxido de carbono que en química se denota “CO2”).

Podemos observar que el metano (CH4) es 28 veces más potente que el dióxido de carbono.

Ahora que ya sabemos de qué se trata la nomenclatura de la medición podemos ir a preguntarnos pero ¿Cómo se mide todo esto?. Se puede medir de manera directa, por ejemplo utilizando un dispositivo adecuado a tal fin a la salida del caño de escape de un auto. Pero sería imposible anda metiendo dispositivos por todos lados, desde que prendemos una lamparita de luz hasta que usamos la hornalla para calentar la pava. Con lo cual, se establecen los factores de emisión, que básicamente son números que nos ayudan a convertir kilómetros hechos en auto con determinado motor a emisiones de GEI equivalentes. U horas de uso de hornalla a gas, o cantidad de jeans que nos compramos.

Desde sustentabilidad sin fronteras desarrollaron una calculadora de huella de carbono personal en español, gratuita y fácil de usar con datos propios para Argentina para permitir que quien así lo desea pueda conocer su huella. A continuación te invitamos a conocerla: https://bit.ly/calculadorahuelladecarbono 

Y también te invitamos a dar un paso más y leer estos consejos para reducir tu huella y consideres la opción de compensar tu huella de carbono anual haciendo una donación que colabora con otras ONGs que salvan bosques o plantan árboles.

La calculadora personal de huella de carbono es un proyecto cuenta con el apoyo de APRA 

La calculadora de huella de carbono fue desarrollada por el equipo de Sustentabilidad Sin fronteras junto a la cooperativa de software ERYX y contó con la revisión del instituto Beta Tech de la universidad central de cataluña.

Noticia completa aquí

 

Continuar leyendo:

Argentina incorpora al usuario–generador comunitario en marco de generación distribuida

Energía limpia como el arma más poderosa contra el cambio climático, según científicos del MIT

Paneles solares en embarcaciones, ¿para qué se utilizan?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te enviaremos spam

Te puede interesar…

Así calcula Tesla la autonomía de sus coches eléctricos

Así calcula Tesla la autonomía de sus coches eléctricos

La autonomía, es decir, el número de kilómetros que un coche eléctrico puede recorrer con cada recarga es uno de los parámetros fundamentales a la hora de analizar un enchufable. El dato oficial que aportan los fabricantes se obtiene a partir de una serie de pruebas oficiales que varían en función del mercado al que vayan dirigidos