Qué opciones tenemos para cambiar nuestro sistema fotovoltaico doméstico
Si eres uno de los primeros en instalarlos, es posible que tu sistema ya tenga unos cuantos años encima. Aunque los paneles solares tienen una vida útil media de entre 25 y 30 años, los sistemas más antiguos podrían presentar defectos, desgaste o una disminución en la producción de electricidad debido a su edad.

24 abril, 2023

instalación de paneles solares

Independientemente de la causa, si tu sistema solar no está generando la energía que necesitas, hay varias opciones a considerar.

Sustituir componentes individuales.

Si has detectado algún problema común en los paneles fotovoltaicos que está afectando a tu sistema, reemplazar algunos componentes individuales podría ser la mejor solución.

En muchos casos, esto puede hacerse fácilmente a través del instalador original, quien puede ayudarte a encontrar los componentes que mejor se adapten a tu sistema en particular. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos de los posibles problemas que pueden surgir al intentar cambiar componentes individuales de esta manera.

Paneles fotovoltaicos.

Si los defectos, como las microfisuras, han afectado la producción individual de ciertos paneles, es posible que quieras cambiarlos. Pero, hay posibles problemas que pueden surgir al cambiar los paneles.

El primer problema es la disponibilidad de reemplazos. En el caso de paneles más antiguos, es posible que el fabricante ya no tenga el mismo modelo en stock o que haya quebrado completamente. A veces se pueden utilizar paneles similares, pero hay que asegurarse de que las especificaciones eléctricas (potencia, número de células, dimensiones físicas para encajar en la matriz) de los nuevos paneles coincidan con las de los antiguos, lo que puede ser complicado.

Además, las normas y requisitos relacionados con las especificaciones de los paneles (por ejemplo, la clasificación de resistencia al fuego, las tomas de tierra, las carcasas de los cables) han evolucionado con el tiempo, lo que significa que, aunque puedes seguir utilizando tu sistema con la configuración original, podrías tener problemas con las actualizaciones. Para terminar, si el instalador actual no es el mismo que instaló tu sistema original, es posible que se muestre reacio a cambiar los paneles de tu sistema actual, ya que no puede respaldar la calidad de la instalación original.

Inversores.

Si estás experimentando problemas de rendimiento en tu sistema solar, cambiar los inversores puede ser una opción a considerar. Mientras que los microinversores tienen una vida útil de alrededor de 25 años, los inversores de cadena deben ser reemplazados en unos 10 a 15 años. Si tienes un sistema antiguo, es posible que los inversores estén llegando al final de su vida útil. El primer problema potencial al cambiar los inversores es la garantía. Si tu inversor falla dentro del período de garantía, el fabricante debería reemplazarlo, pero si la garantía ha expirado, tendrás que pagar por la sustitución, lo que puede ser caro.

También puedes encontrarte con un problema de disponibilidad al cambiar los inversores. Al igual que con los paneles, es posible que el fabricante original haya desaparecido. Sin embargo, como con los paneles, es posible que puedas resolver este problema comprando otro inversor con las mismas especificaciones.

Finalmente, si planeas reemplazar los antiguos inversores monofásicos con microinversores, es importante tener en cuenta que el instalador deberá desmontar todos los paneles solares existentes para instalar un microinversor en cada uno de ellos. A pesar de este proceso, los microinversores ofrecen varias ventajas en comparación con los inversores monofásicos, lo que los convierte en una opción viable para el reemplazo.

Cambiar todo el sistema.

Si tu sistema está realmente cerca del final de su vida útil, es decir, si no hay problemas específicos con componentes individuales, sino la degradación de todo el sistema, tu mejor opción podría ser sustituirlo por completo.

  • Ventajas: Probablemente obtendrá sun aumento significativo de la potencia. El nuevo sistema producirá más energía que el sistema original, incluso cuando era nuevo, ya que los nuevos paneles producen más energía de forma más eficiente que los antiguos. El coste de los paneles ha bajado mucho en la última década, mientras que la potencia de salida ha aumentado considerablemente, con potencias medias que ahora oscilan entre los 250 y los 400 vatios.
  • Inconvenientes: La sustitución de todo el sistema suele ser más cara que la de piezas sueltas, ya que el instalador tendrá que desmontar el sistema existente e instalar uno nuevo.

¿Vas a cambiar el tejado?

Si quieres cambiar el tejado, tendrás que pedir al instalador que desmonte todo el sistema solar antes de iniciar el proyecto de sustitución del tejado. Por lo tanto, si se acerca el final de la vida útil de tu sistema solar, puedes considerar la sustitución de todo el sistema en este caso para reducir el número de instalaciones.

Amplía tu sistema.

Si tu sistema está funcionando relativamente bien y sólo estás buscando más potencia de salida, entonces tienes que valorar la ampliación de tu sistema solar.

Para esto, el instalador suele colocar otro sistema más pequeño y nuevo junto al actual para aumentar la potencia del conjunto. Es probable que obtenga un buen rendimiento con el nuevo sistema más pequeño gracias a la mayor potencia de los paneles modernos.

Antes de hacerlo, asegúrate de que dispones de espacio suficiente en el tejado o en el garaje para instalar el sistema.

Muchos instaladores preferirán esta opción a la sustitución de los paneles, ya que no tendrán que lidiar con la molestia de intentar igualar el sistema original.

Puedes cotizar tu sistema de paneles solares de forma gratuita y sin necesidad de conocimientos técnicos en el cotizador online de Solar Linkers.

Noticia completa aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te enviaremos spam

Te puede interesar…

Así calcula Tesla la autonomía de sus coches eléctricos

Así calcula Tesla la autonomía de sus coches eléctricos

La autonomía, es decir, el número de kilómetros que un coche eléctrico puede recorrer con cada recarga es uno de los parámetros fundamentales a la hora de analizar un enchufable. El dato oficial que aportan los fabricantes se obtiene a partir de una serie de pruebas oficiales que varían en función del mercado al que vayan dirigidos