Una escuela de Godoy Cruz es la primera en tener patio solar y autoabastecerse de electricidad
Es la primera institución de Mendoza en autoabastecerse con energías limpias en la región. La escuela busca convertirse en ejemplo para otros colegios, generará entre 60 y 70kw de energía limpia por día aproximadamente.
escuela energía solar mendoza

La escuela doctor Mario Pérez Elizalde se convierte en la primera institución de Mendoza en autoabastecerse con energías limpias. El colegio ubicado en Godoy Cruz cuenta con 33 paneles solares y se espera que el sistema se amortice en 7 años.

La instalación, que busca convertirse en ejemplo para otros colegios, generará entre 60 70kw de energía limpia por día aproximadamente. Los primeros resultados determinaron que en 20 días de funcionamiento ya se redujeron 397,2 kg de CO2, equivalente a lo que se logra plantando 250 árboles.

Cuando la energía no esté en uso, como es el caso de los fines de semana o época de vacaciones, el sistema producirá un exceso que irá a la red, lo que generará crédito extra en kilowatts, que podrá utilizarlo para otras actividades y va a poder generar un superávit para la institución y para el sistema educativo en general, según afirmó el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar.

El ex intendente de Godoy Cruz comentó que el objetivo del Gobierno es que más escuelas puedan tener este modelo de eficiencia energética.

La novedad fue presentada en un acto por el gobernador, Alfredo Cornejo, el ministro García Zalazar, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, y otros funcionarios provinciales.

Durante el acto, Cornejo puso en valor la tarea de la educación y señaló que “es emblemático que sea la primera escuela que esté trabajando en esta dirección” y aseguró que en Mendoza ya existen numerosas empresas, bodegas e instituciones que están haciendo uso de una ley que se aprobó durante su primera gestión como gobernador y que tiene que ver con la energía distribuida.

También señaló que esto permite no solamente ahorrar, sino también vender energía cuando no se la utiliza. “Si llenamos a nuestras empresas e instituciones públicas de este tipo de energía limpia, estamos contribuyendo sin duda alguna con un pequeño granito de arena a mitigar el cambio climático que tanto daño nos está haciendo”, remarcó Cornejo, y agregó: “También queremos orientar a toda la provincia en esa misma dirección”.

El proyecto es parte del Plan Estratégico de Energías Limpias de Godoy Cruz. Este programa pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociados al impacto de la generación de energía. El municipio ya instaló 340 paneles fotovoltaicos en edificio municipales.

 

Una escuela de Godoy Cruz con una fuerte trayectoria ambiental

 

La escuela secundaria Doctor Mario Pérez Elizalde, creada por Resolución de la DGE 520, el 14 de abril de 1998, tiene una larga trayectoria en perspectiva ambiental. En los últimos años participó en diferentes certámenes que organiza la comuna godoycruceña, como el Concurso de Eficiencia Energética y Godoy Cruz + Vos.

La institución se ubica en calles Pehuajó y Cerro El Yaucha. En 2012 se le dio el nombre como reconocimiento a un pediatra con mucha trayectoria en la provincia y, actualmente, tiene una matrícula importante con alumnos de las zonas aledañas, como los barrios Pablo VI, La Gloria, Tres Estrellas, Huarpes, Covimet y Los Alerces.

 

Noticia completa aquí.

 

Continuar leyendo:

¿Cuál es la importancia de la estructura de montaje de los paneles solares?

El nuevo cotizador online que te permite instalar energía solar sin necesitar conocimientos técnicos

Energía limpia como el arma más poderosa contra el cambio climático, según científicos del MIT

No te enviaremos spam

Te puede interesar…