Global Solar Council solicita triplicar la capacidad renovable en LATAM al 2030
La organización fundada por asociaciones de más de 30 países planteó que la región debe abrazar el mismo objetivo que la Unión Europea y tomar mayor protagonismo ante la futura COP30 de 2025 en Brasil.

5 diciembre, 2023

global solar council

Global Solar Council (GSC), organización fundada por asociaciones de más de 30 países que están avanzando en el desarrollo del mercado de la energía solar lanzó nueva declaración en la que toma la iniciativa de triplicar la capacidad renovable a 2030 por parte de la Unión Europea y solicitó hacerla propia en Latinoamérica.

Y en particular, que el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, tenga una iniciativa específica de cara a la 30° Conferencia de las Partes (COP 30 por sus siglas en inglés), la cual está prevista que Brasil sea anfitriona en 2025, que significará la vuelta a la región tras más de diez años desde la COP20 realizada en la ciudad de Lima, Perú.

“Al igual que para la UE, para América Latina, la energía renovable ofrece una enorme oportunidad de desarrollo que puede brindar seguridad energética, energía asequible, fortalecer las economías locales, crear empleos de alta calidad y aumentar la competitividad de la región”, señalaron desde el GSC.

“Todos los líderes latinoamericanos deberían abrazar este objetivo, especialmente el presidente de Brasil, Lula, como jefe de la mayor economía de la región, actual presidente del Mercosur, jefe del G20, de los BRICS y esperado anfitrión de la COP 30 en 2025”, subrayaron.

Bajo ese contexto, Energía Estratégica conversó con Marcelo Álvarez, secretario del board del Global Solar Council y co-coordinador del Task Force Latam (junto a Rodrigo Sauaia), para conocer más detalles sobre la declaración y cómo se espera avanzar.

Tal es así que esta iniciativa busca “mover el avispero” en Latinoamérica en cuanto a tener y alcanzar metas ambientales cuantificables en cada uno de los países y saber qué harán de aquí al año 2030 y cómo se ponen en ruta hacia el cumplimiento del Acuerdo de París y ser Net-Zero al 2050.

“La meta es latinoamericana, pero lo lógico es que sea distributiva a cada país. Brasil hará el trabajo propio y el de otros, porque seguramente vaya más allá del triple de la capacidad renovable, pero no debemos descansar en ello, sino que cada país debe realizar su propia transición energética”, afirmó Álvarez.

Justamente Brasil es el mercado renovable más grande de la región ya que cuenta con más de 34 GW solares instalados (23,83 GW de generación distribuida y 10,38 GW de centralizada), casi 27 GW eólicos y otros 16,87 GW operativos provenientes de centrales bioenergéticas.

A lo que se debe añadir que el gobierno de Brasil destinará más de R$ 73 mil millones en inversiones de nuevos parques renovables a través dela través el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), siendo los proyectos fotovoltaicos, eólicos e hidroeléctricos los más beneficiados, en tanto que también se contemplan otros R$ 89 mil millones para obras de transmisión.

Mientras que en otros países del Cono Sur, como por ejemplo Argentina y Chile, la capacidad renovable instalada actualmente es de 5,68 GW y 15,25 GW, respectivamente.

Aunque, a pesar de las dificultades en el sistema de transmisión se espera que ambos países tengan un crecimiento en la materia tras los más de 100 proyectos renovables en construcción en Argentina tras las últimas adjudicaciones de la licitación RenMDI y del Mercado a Término (MATER); en tanto que recientemente la Comisión Nacional de Energía de Chile reconoció casi 400 proyectos renovables en construcción en el país.

“Las energías renovables en Argentina podrían ir mucho más rápido y dejar el gas para complementar lo que no se pueda hacer con renovables, ya sea por limitaciones de financiamiento o de construcción, o bien usarlo como carbono barato para combinarlo con el hidrógeno verde y venderlo como combustible sintético de exportación”, apuntó , secretario del board del Global Solar Council y co-coordinador del Task Force Latam

“Pero el orden debería ser que la hoja de ruta privilegie las renovables y sólo no se hacen renovables cuando no alcanza el capital o el trabajo para hacer las obras al mismo tiempo. Pero renovables es más barato, genera más empleos y baja más las emisiones y, por consecuencia, debería tener prioridad”, agregó quien también es miembro de la Comisión Directiva de CADER.

 

Noticia completa aquí

 

Continuar leyendo: 

Energía limpia como el arma más poderosa contra el cambio climático, según científicos del MIT

Guía completa para instalar energía solar en Argentina

El nuevo cotizador online que te permite instalar energía solar sin necesitar conocimientos técnicos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te enviaremos spam

Te puede interesar…

Así calcula Tesla la autonomía de sus coches eléctricos

Así calcula Tesla la autonomía de sus coches eléctricos

La autonomía, es decir, el número de kilómetros que un coche eléctrico puede recorrer con cada recarga es uno de los parámetros fundamentales a la hora de analizar un enchufable. El dato oficial que aportan los fabricantes se obtiene a partir de una serie de pruebas oficiales que varían en función del mercado al que vayan dirigidos