Así calcula Tesla la autonomía de sus coches eléctricos
La autonomía, es decir, el número de kilómetros que un coche eléctrico puede recorrer con cada recarga es uno de los parámetros fundamentales a la hora de analizar un enchufable. El dato oficial que aportan los fabricantes se obtiene a partir de una serie de pruebas oficiales que varían en función del mercado al que vayan dirigidos

20 febrero, 2024

tesla auto electrico

El equipo de Elon Musk sorprende con un tuit en el que detalla todos los parámetros que tiene en cuenta su planificador de rutas para calcular la autonomía de los coches eléctricos de Tesla

La autonomía, es decir, el número de kilómetros que un coche eléctrico puede recorrer con cada recarga es uno de los parámetros fundamentales a la hora de analizar un enchufable. El dato oficial que aportan los fabricantes se obtiene a partir de una serie de pruebas oficiales que varían en función del mercado al que vayan dirigidos. En Europa, el protocolo para certificar el rango es el WLTP.

WLTP son las siglas en inglés de Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros. En la práctica son una serie de pruebas de conducción que pretenden ser reales (pero que no lo son) y que permiten medir el consumo de kWh que realiza cada coche durante 100 km en diferentes circunstancias (uso urbano, en carretera…).

Además del valor oficial, los conductores hacen un cálculo para saber cuántos kilómetros (aproximados) podrá hacer su vehículo eléctrico con cada recarga. Es fácil, tan solo hay que dividir la capacidad de la batería (expresada en kWh), entre el consumo medio (kWh/100 km) y multiplicar el resultado por 100.

Así calcula Tesla la autonomía de sus coches eléctricos

Sencillo, ¿verdad? El problema es que el resultado de esa fórmula y la autonomía real de un coche eléctrico no suelen coincidir. Por varias razones, entre ellas, porque el consumo del vehículo no es siempre el mismo y en la cuenta simulamos que lo fuera.

Tesla es uno de esos fabricantes. Ante las preguntas de sus usuarios, el equipo de Elon Musk ha explicado a través de la red social X (antes Twitter) cómo calcula la autonomía de sus coches eléctricos en ruta. El fabricante tiene en cuenta un total de 18 parámetros, que reproducimos en esta lista: velocidad y dirección del viento, inclinación del terreno, velocidad del tráfico, aceleración y desaceleración media, temperatura ambiente, humedad y presión , incidencia del sol, carga y temperatura de la batería al iniciar el trayecto, peso del vehículo, resistencia a la rodadura, coeficiente de resistencia aerodinámica, consumo del sistema de climatización, consumo energético vehículo y sistema de preacondicionamiento de la batería.

El resultado es un cálculo mucho más cercano a la realidad del que podríamos obtener tomando únicamente como referencia la capacidad de la batería y el consumo oficial del vehículo.

Todos estos parámetros son unas de las claves que hacen del planificador de rutas de Tesla uno de los mejores del mercado. Sus coches eléctricos son también de los que mejores tasas de gestión energética consiguen y de los que más se acercan a los kilómetros prometidos con cada recarga.

Noticia completa aquí.

 

Continuar leyendo:

¿Cuál es la importancia de la estructura de montaje de los paneles solares?

El nuevo cotizador online que te permite instalar energía solar sin necesitar conocimientos técnicos

Energía limpia como el arma más poderosa contra el cambio climático, según científicos del MIT

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te enviaremos spam

Te puede interesar…